El mármol es uno de los materiales más hermosos y elegantes, es utilizado para encimeras, muebles, distintas superficies, entre otros. Ahora bien, cuando es preciso realizar perforaciones en él, es crucial tener consideraciones, conviene seguir algunos consejos para taladrarlo.
Consejos para taladrar una superficie de mármol
A la hora de taladrar una superficie de mármol, es preciso seguir ciertos consejos para evitar dañar el material y garantizar los resultados, estos a continuación:
- Preparar el equipo adecuado, conviene contar con un taladro percutor, ya que tiene mayor capacidad de perforación, siendo ideal para los materiales más duros, junto a esto la velocidad regulable también resulta indispensable. Igualmente, preparar las brocas convenientes en este caso.
- Reunir el equipo de protección básico para trabajar de forma segura evitando cualquier riesgo, utilizar guantes, gafas de seguridad y orejeras de protección.
- Limpiar la superficie utilizando un paño húmedo para eliminar el polvo o cualquier residuo.
- Marcar el punto donde se desea perforar, va muy bien hacer uso de un rotulador o apuntador metálico para ello. Esto resulta clave para lograr el mayor nivel de precisión. Una vez esté lista la marca, es posible rayar y profundizar hasta que se elimine la parte superior del material.
- Para comenzar, utilizar una broca de diámetro pequeño y luego la broca definitiva, esto permite aumentar el tamaño del orificio, sin que haya riesgo de fisuras.
- Controlar la velocidad, lo mejor es utilizar el taladro con bajas revoluciones y tratar de no forzar.
- No golpear el mármol, ya que siendo un material delicado, podrían aparecer marcas imposibles de eliminar.
- Prestar atención a la refrigeración, es clave impedir el sobrecalentamiento y el desgaste excesivo de las brocas. Para ello conviene pulverizar el agujero con agua cada 5 minutos. Esto hace que el calor no se mantenga en la punta de la broca, reduciendo la fricción.
- Mantener un ritmo suave hasta lograr el agujero con la profundidad que se requiere. Después retirar la herramienta y revisar que todo esté en orden.
¿Qué broca utilizar para agujerear superficies de mármol y granito?
Para taladrar mármol de forma exitosa, conviene contar con la broca ideal. Para comenzar, una broca de mampostería ofrecería buenos resultados, pues otras opciones solo podrían dañar el material.
Ahora bien, la mejor opción son las brocas con punta de diamante, ya que su punta afilada u ovalada permite centrar el taladro con mayor facilidad e impide que se mueva. Junto a esto, se pueden encontrar varias opciones o modelos de brocas con punta de diamante, se trata de brocas macizas y brocas diamantadas de alta velocidad.
También brocas diamantadas electrodepositadas, las cuales tienen una broca de widia en el interior, la cual contribuye a que el centrado del taladro sea más sencillo. En suma, las brocas diamantadas resultan favorables para los taladros de mayores dimensiones o diámetros.
Por supuesto, en cualquier caso resulta imprescindible garantizar la refrigeración de las brocas, pulverizando agua con cierta frecuencia, esto también contribuye a alargar la vida útil de estas piezas.
Seguramente te interese: