Guía para hacer una roza con taladro

En cualquier espacio son necesarias las instalaciones eléctricas y de agua, estas requieren de tubos y cables. Pero aunque sean primordiales, es clave evitar que dichos cables sean visibles en las paredes.

Este resulta antiestético y puede afectar la apariencia, el orden y armonía de los espacios. Ahora bien, cuidar este aspecto en ocasiones puede convertirse en una molestia, buscando alternativas para ocultarlos. Pero cuando se trata de opciones realmente eficientes, hacer rozas en la pared es una de las más útiles. 

Hacer rozas en los tabiques resulta estupendo, para encastrar sin problema los tubos, ya sean de la instalación eléctrica o los conductos de agua. Conviene conocer en qué consiste este procedimiento y cuáles son los pasos a seguir.

Video Guía de cómo hacer una roza

Antes de leer nuestra fantástica guía te recomendamos que veas el siguiente video y verás paso a paso como hacer una roza en la pared.

Puedes encontrar más información aquí.

Material necesario

  1. Un poco de Yeso
  2. Clavos de un tamaño adecuado
  3. Tubo corrugado precableado
  4. Tubo de agua corrugado
  5. Grifos para salidas de agua

Herramientas necesarias para realizar este trabajo

  1. Detector de metales y electricidad
  2. Un metro
  3. Nivel de burbuja
  4. Una amoladora o en nuestro caso un taladro.
  5. Una maza o martillo
  6. Para la limpieza mecesotarás un cepillo y una aspiradora, una cubeta puede facilitar no ensuciarlo todo en exceso.
  7. Un cincel de albañil, una paleta de lengua de gato y una espátula.

Pasos a seguir para hacer una roza en la pared

A continuación, cada uno de los pasos a seguir para realizar una roza en la pared, así garantizar la correcta instalación de cada elemento, contar con el suministro eléctrico o hídrico y sin cables molestos o tuberías. 

1. Realizar la preparación de la zona de trabajo

En primer lugar, es preciso tener en cuenta que las rozas no se deben hacer en diagonal, tampoco encima de una puerta. Al contrario, se deben ubicar a 20 cm como mínimo del borde de la pared, especialmente si son paredes de menos de 10 cm de grosor. Además, entre las rozas debe haber 1,5 metros de distancia. 

Ahora bien, antes de iniciar conviene usar un detector de metales y de electricidad, para descartar conductos en la pared y retirar todos los objetos en el lugar, para evitar que se llenen de polvo. Además, se puede hacer una junta de esquina redondeada, de esta manera el tubo eléctrico o el codo de la tubería de fontanería puede encajar de forma ideal.

2. Realizar las rozas

  1. marcar el lugar de los puntos de distribución y de las rozas.
  2. Perforar los orificios para las cajas, con ayuda de la sierra de corona, ya sea en el yeso o en el hormigón celular. 
  3. Realizar el ajuste de la profundidad y ancho de la rozadora, es necesario dejar entre 4 y 5 mm por encima del conducto.
  4. Con la punta del cincel, hacer los orificios de las cajas de las rozas y retirar el polvo, ya sea con un aspirador o simplemente con un cepillo. 
Hacer Roza Con Taladro

3. Hacer el encastre de los circuitos 

Si se trata de circuitos eléctricos, se deben utilizar tubos cuyo diámetro corresponda a la cantidad de cables que se desean introducir, dejando dos tercios del conducto libres. En este paso se deben sellar las cajas de empotrar con yeso, luego instalar los tubos y usar clavos inclinados para fijar.

Se debe iniciar tapando o cubriendo con el yeso, el área de las cajas eléctricas o tomas de agua de pared, luego con tramos pequeños. Terminar de tapar todas las rozas y eliminar el excedente, puede hacerse utilizando una llama Berthelet

La tarea es similar si se intenta encajar un circuito eléctrico con una tubería de agua revestida.

Pautas de encaste para realizar una roza

Las rozas siempre se hacen en horizontal o vertical, pero nunca en diagonal.

Las rozas deben realizarse por lo menos a una distancia de 20 cm del borde de la pared, de lo contrario podríamos debilitar su estructura.

De la misma forma, para no afectar la integridad de la pared no se debe subir a más de 1,20 m del suelo ni bajar más de 0,8 m del techo.

Por último, se debe dejar una distancia mínima de 1,5 m entre rozas. Ah y por supuesto, nunca pases una roza por encima de una puerta.

distancias-de-seguridad-para-hacer-una-roza
Esquema de como se debe realizar una roza.

¿se puede hacer una roza en diagonal?

Las rozas no se deben hacer en diagonal ni encima de una puerta. Se deben ubicar a unos 20 cm del borde de una pared.

Seguramente te interese:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2021-11-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados