El acero inoxidable es de los materiales más utilizados, en diversas superficies, muebles, encimeras, estanterías, entre otros. Pero en cualquier momento se hace necesario realizar perforaciones, por ello es primordial saber cuáles son los pasos a seguir para ello y garantizar resultados del más alto nivel de profesional, lo mejor es poner en práctica los consejos a continuación.
Guía de Compra
Consejos para taladrar una superficie metálica de acero
Perforar el acero puede resultar exigente, considerando la dureza del metal. Pero siempre es posible de hacer y lograr estupendos resultados. Solo se trata de seguir ciertos consejos claves, estos a continuación:
- Sujetar muy bien la pieza de acero que se desea taladrar, utilizando tornillos de bancos, pinzas u otros, dependiendo de las particularidades de dicha pieza. Es vital garantizar la fijación ideal para que no haya movimientos que perjudiquen el proceso de taladrado.
- Marcar el punto exacto donde se requiere hacer el agujero, para ello medir para estar seguros del punto ideal y hacer la marca con un lápiz.
- Utilizar un punzón y un martillo para hacer un terrón en el punto marcado, solo hace falta poner la punta del punzón en la marca y golpear con el martillo de forma suave. Se trata de hacer una pequeña abolladura, la cual contribuye a que la broca no se resbale y el taladro se mantenga en el lugar adecuado.
- Configurar el taladro para usar con bajas revoluciones, es necesario perforar con poca velocidad pero mucha fuerza, para evitar quemar la broca. Es decir, se trata de aplicar una presión constante pero lentamente, mientras la broca atraviesa o perfora el metal.
- Comenzar a taladrar con una broca normal, es recomendable usar una broca que tenga apenas la mitad del diámetro del tamaño, de la que se desea utilizar. Esto con el objetivo de no generar tanta presión en el acero, pero al mismo tiempo facilitar la perforación para agujeros más grandes posteriormente.
- Cuidar la refrigeración de la broca para evitar su deterioro, de lo contrario afectaría el proceso de taladrado. Conviene rociar agua o aceite lubricante en la broca, antes de hacer cada perforación o agujero, incluso esto protege también el metal, ayudando a que sea un corte suave.
- Después de utilizar una broca normal o más pequeña, perforar el metal con una broca más grande, repetir el mismo proceso utilizado con la broca pequeña, cuidando siempre la refrigeración correspondiente. Es preciso aumentar el tamaño de las brocas, hasta llegar al diámetro de perforación que se requiere.
- Cumplir con las medidas de protección en todo momento, utilizando gafas de seguridad y guantes, para evitar los riesgos que representan los fragmentos que el material libera y las chispas.
¿Qué broca utilizar para agujerear superficies de acero?
Cuando se trata de perforar superficies de acero, conviene contar con una broca de acero filosa y de alta velocidad. Ahora bien, si el objetivo es perforar acero templado o se requiere hacer una gran cantidad de agujeros, conviene utilizar una broca de acero de cobalto o de óxido negro.
¿Con que broca se perfora el acero inoxidable?
Hay diferentes tipos de brocas que se pueden usar para perforar acero inoxidable.
El tipo más común es la broca de acero de alta velocidad, que está diseñada para soportar altas temperaturas y resistencia al desgaste.
Otro tipo de broca que se puede utilizar es la broca de cobalto, conocida por su alta resistencia al calor y durabilidad. Además, también hay disponibles brocas de acero inoxidable diseñadas específicamente.
Al elegir una broca, es importante tener en cuenta el tipo de material que perforará, así como la velocidad y la potencia del taladro.
Seguramente te interese:
Última actualización el 2023-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados